JAMÓN IBÉRICO AL MEJOR PRECIO

Atención al Cliente: info@sabordelsur.es

Viernes, 04 de Diciembre de 2015

EL CERDO IBÉRICO

EL CERDO IBÉRICO
El cedo ibérico es una animal de tamaño medio, piel siempre pigmentada, con variaciones entre el negro intenso y el colorado o retinto, y con pelo débil y más bien escaso (entrepelados) o ausente (lampiños). 

Su espalda, grupa y patas traseras son de musculatura evidente; siendo finas y resistentes sus pezuñas.

Su peso adulto variará dependiendo de criterios como la alimentación, el entorno, los cuidados, la variedad racial. Mientras que las hembras pueden oscilar entre los 100 y 150 kilos, los machos adultos (no cebados) pueden hacerlo entre 150 y 200 kilos.

A lo largo de la historia, el cerdo ibérico ha sido proveedor esencial de carne, única en nuestros campos. Animal alimentario por excelencia, desde la punta del hocico hasta la cola, todo se utiliza. La raza ibérica es un claro ejemplo de cómo cerdos domesticados se han adaptado al régimen de pastoreo. Dotados para aprovechar los recursos del entorno donde habitan: la dehesa.

El ejercicio físico diario aumenta la textura del producto elaborado, al favorecer la acumulación de grasa y la sintetización de la misma en los músculos.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL CERDO IBÉRICO


Existen varias teorías sobre el origen del cerdo ibérico. Se han establecidos, tres troncos prehistóricos: 

-Sus Scofra
 o jabalí europeo (Céltico).
-Sus Mediterraneus o jabalí mediterráneo (Ibérico).
-Sus Vittatus o cerdo asiático (Asiático).

El tronco ibérico se extendió por los países del Mediterráneo y las costas africanas. La teoría más aceptada de cómo se introdujo en la Península Ibérica dice que los primeros cerdo viajaron con los Fenicios, se asentaron en Extremadura, Andalucía Occidental, Salamanca y las costas portuguesas del Algarbe y Alentejo.

Suscríbete al newsletter

Si desea recibir nuestro boletín de ofertas y novedades, introduzca su email:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.